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PARTICIÓN EXTRAJUDICIAL Y ADJUDICACIÓN

La partición de herencia es un procedimiento por el cual se pone fin a la comunidad hereditaria, sustituyendo la cuota abstracta que tenía cada heredero en la herencia por la titularidad de bienes y derechos concretos a favor de cada uno de ellos.

¿A quién está dirigido?

A este trámite pueden acceder cualquier Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera que desee inscribir este contrato mismo que versa sobre la totalidad del inventario sin recurrir al procedimiento judicial 

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario «Conozca su Cliente» Personas Naturales y Jurídicas (descargarlo de la página web institucional y presentarlo lleno)
  • Segunda copia certificada de escritura a ser inscrita
  • Certificado de gravámenes actualizado (VIGENCIA 30 DÍAS)
  • Catastrar exoneración o pago por refundición
  • Carta de pago del impuesto predial del año en curso.
  • Certificado actualizado de avalúo de predio
  • Cláusula con avalúo general e individual del o los inmuebles.
  • En una Partición Extrajudicial, deben constar todas hijuelas partitorias.
  • Si se trata de herederos deberá presentar el pago del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones; formulario 108 y anexo emitido y sellado por el SRI, en original o en copia certificada, de cada heredero que comparece y por cada causante o el certificado liberatorio por prescripción o exoneración respectiva.
  • Verificar que no exista diferencia en el área y linderos con respecto al certificado catastral actualizado o no exista dimensiones en los linderos igual en el caso de no conste el área del terreno en la escritura, en caso de haber diferencia o excedentes de superficie primero regularizar la superficie del bien inmueble en el GADMUR, antes de realizar la nueva escritura de traspaso de dominio. (Art. 481 del COOTAD y aplicación de la Ordenanza Municipal R.O. No. 008 de 26 de septiembre de 2019).
  • Certificación catastral de los inmuebles partidos y adjudicados.

Requisitos Especiales:

En la escritura debe constar:

  • Cláusula que faculte la inscripción en el Registro de Rumiñahui. (Art. 31 de la Ley de Registro)

a) EN CASO DE BIENES DECLARADOS EN PROPIEDAD HORIZONTAL

  • Certificado de Expensas correspondiente al mes que solicita la inscripción.
  • Nombramiento y copia de cédula del administrador del edificio y/o conjunto habitacional o Declaración Juramentada de que no se ha nombrado Administrador y exime de responsabilidad al Registrador de la Propiedad.

En la escritura debe constar:

  • Cláusula de sometimiento al régimen de propiedad horizontal, por parte del comprador. (Art. 19 de la Ley de P.H.)

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

-El usuario deberá presentar los requisitos en ventanilla de atención al cliente del REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON RUMIÑAHUI.

-Una vez ingresado se revisará en tres días hábiles.

-Se enviará al correo electrónico del usuario las observaciones en caso de haberlas o la proforma en caso de haber aprobado el trámite.

-El usuario cancelará en cajas de pagos del REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON RUMIÑAHUI el valor establecido en la proforma.

-El Trámite se ingresa a inscripción, área en la cual se envía al correo electrónico del usuario la razón de inscripción con firma electrónica en tres días laborales.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

PARTICION: el cobro será de acuerdo al predial del año en curso

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

DIRECCIÓN: Av. Luis Cordero N° 377 y Av. General Enríquez, C.C. River Mall

HORARIOS DE ATENCIÓN: 08h00 a 16h30

Siempre pensando en brindar servicios de calidad, hemos establecido

horarios en nuestras ventanillas para agilizar sus trámites registrales.

HORARIO HABITUAL

CAJA – RECAUDACIÓN

08H00  a 14h30

RETIRO DE CERTIFICADOS Y ESCRITURAS

08h00 a 16h30

INGRESO Y REINGRESO DE ESCRITURAS

08h00 a 16h30

TELÉFONOS: 6021-600 / 6021-601 / 2339-523

CORREO ELECTRÓNICO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

info@registrodelapropiedadruminahui.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: ATENCION MOVIL

Email: info@registrodelapropiedadruminahui.gob.ec

Teléfono: 0990319752


Fecha de última actualización: 2020/10/14

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