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DONACION

La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta

¿A quién está dirigido?

Este trámite está dirigido a:

* Ciudadanos mayores de 18 años nacionales o extranjeros
* Personas Naturales - Ecuatorianas, Personas Naturales - Extranjeras que deseen inscribir este contrato de  DONACION

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • Formulario «Conozca su Cliente» Personas Naturales y Jurídicas (descargarlo de la página web institucional y presentarlo lleno)
  • Segunda copia certificada de escritura a ser inscrita.
  • Copia del Ruc inserta como habilitante en caso de personas jurídicas
  • Certificado de gravámenes actualizado (VIGENCIA 30 DÍAS)
  • Carta de pago del impuesto predial del año en curso.
  • Oficio de transferencia de dominio
  • Pagos de alcabalas  y plusvalía de existir
  • Certificado de actualización de avalúo del predio
  • Pago del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones, formulario 108 y anexo emitido y sellado por el SRI, en original o en copia certificada, de cada donatario o el certificado liberatorio por prescripción o exoneración respectiva. (Art 61 LORTI)
  • Insinuación judicial o acta notarial de suficiencia de bienes, donde se revisará que el bien sujeto a donación esté plenamente autorizado (Art. 1417 C.C.) ( Art. 18 Nº 11 Ley Notarial)
  • En caso de comparecer con poder que este sea suficiente, es decir Poder Especial para donar el inmueble específico materia de la donación.
  • Verificar que no exista diferencia en el área y linderos con respecto al certificado catastral actualizado o no exista dimensiones en los linderos igual en el caso de no conste el área del terreno en la escritura, en caso de haber diferencia o excedentes de superficie primero regularizar la superficie del bien inmueble en el GADMUR, antes de realizar la nueva escritura de traspaso de dominio. (Art. 481 del COOTAD y aplicación de la Ordenanza Municipal R.O. No. 008 de 26 de septiembre de 2019)

Requisitos Especiales:

 

En la escritura debe constar:

  • Cláusula que faculte la inscripción en el Registro de Rumiñahui
  • Cláusula de aceptación y notificación (Art. 1482 C.C.)
  1. a) SI EL INMUEBLE ESTUVIERA DECLARADO EN PROPIEDAD HORIZONTAL
  • Certificado de Expensas correspondiente al mes que solicita la inscripción.
  • Nombramiento y copia de cédula del administrador del edificio y/o conjunto habitacional o Declaración Juramentada de que no se ha nombrado Administrador y exime de responsabilidad al Registrador de la Propiedad.
  •  

En la escritura debe constar:

  • Cláusula de sometimiento al régimen de propiedad horizontal, por parte del comprador.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

-El usuario deberá presentar los requisitos en ventanilla de atención al cliente del REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON RUMIÑAHUI.

-Una vez ingresado se revisará en tres días hábiles.

-Se enviará al correo electrónico del usuario las observaciones en caso de haberlas o la proforma en caso de haber aprobado el trámite.

-El usuario cancelará en cajas de pagos del REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON RUMIÑAHUI el valor establecido en la proforma.

-El Trámite se ingresa a inscripción, área en la cual se envía al correo electrónico del usuario la razón de inscripción con firma electrónica en tres días laborales.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

DONACION: el cobro será de acuerdo al predial del año en curso

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

DIRECCIÓN: Av. Luis Cordero N° 377 y Av. General Enríquez, C.C. River Mall

HORARIOS DE ATENCIÓN: 08h00 a 16h30

Siempre pensando en brindar servicios de calidad, hemos establecido

horarios en nuestras ventanillas para agilizar sus trámites registrales.

HORARIO HABITUAL

CAJA – RECAUDACIÓN

08H00  a 14h30

RETIRO DE CERTIFICADOS Y ESCRITURAS

08h00 a 16h30

INGRESO Y REINGRESO DE ESCRITURAS

08h00 a 16h30

TELÉFONOS: 6021-600 / 6021-601 / 2339-523

CORREO ELECTRÓNICO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

info@rpmr.gob.ec

Contacto para atención ciudadana

Contacto: ATENCION MOVIL

Email: info@rpmr.gob.ec

Teléfono: 0990319752


Fecha de última actualización: 2021/03/04

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