La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta
¿A quién está dirigido?
Este trámite está dirigido a:
* Ciudadanos mayores de 18 años nacionales o extranjeros
* Personas Naturales - Ecuatorianas, Personas Naturales - Extranjeras que deseen inscribir este contrato de DONACION
Dirigido a:
Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
- Formulario «Conozca su Cliente» Personas Naturales y Jurídicas (descargarlo de la página web institucional y presentarlo lleno)
- Segunda copia certificada de escritura a ser inscrita.
- Copia del Ruc inserta como habilitante en caso de personas jurídicas
- Certificado de gravámenes actualizado (VIGENCIA 30 DÍAS)
- Carta de pago del impuesto predial del año en curso.
- Oficio de transferencia de dominio
- Pagos de alcabalas y plusvalía de existir
- Certificado de actualización de avalúo del predio
- Pago del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones, formulario 108 y anexo emitido y sellado por el SRI, en original o en copia certificada, de cada donatario o el certificado liberatorio por prescripción o exoneración respectiva. (Art 61 LORTI)
- Insinuación judicial o acta notarial de suficiencia de bienes, donde se revisará que el bien sujeto a donación esté plenamente autorizado (Art. 1417 C.C.) ( Art. 18 Nº 11 Ley Notarial)
- En caso de comparecer con poder que este sea suficiente, es decir Poder Especial para donar el inmueble específico materia de la donación.
- Verificar que no exista diferencia en el área y linderos con respecto al certificado catastral actualizado o no exista dimensiones en los linderos igual en el caso de no conste el área del terreno en la escritura, en caso de haber diferencia o excedentes de superficie primero regularizar la superficie del bien inmueble en el GADMUR, antes de realizar la nueva escritura de traspaso de dominio. (Art. 481 del COOTAD y aplicación de la Ordenanza Municipal R.O. No. 008 de 26 de septiembre de 2019)
Requisitos Especiales:
En la escritura debe constar:
- Cláusula que faculte la inscripción en el Registro de Rumiñahui
- Cláusula de aceptación y notificación (Art. 1482 C.C.)
- a) SI EL INMUEBLE ESTUVIERA DECLARADO EN PROPIEDAD HORIZONTAL
- Certificado de Expensas correspondiente al mes que solicita la inscripción.
- Nombramiento y copia de cédula del administrador del edificio y/o conjunto habitacional o Declaración Juramentada de que no se ha nombrado Administrador y exime de responsabilidad al Registrador de la Propiedad.
-
En la escritura debe constar:
- Cláusula de sometimiento al régimen de propiedad horizontal, por parte del comprador.
Formatos y anexos
¿Cómo hago el trámite?
-El usuario deberá presentar los requisitos en ventanilla de atención al cliente del REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON RUMIÑAHUI.
-Una vez ingresado se revisará en tres días hábiles.
-Se enviará al correo electrónico del usuario las observaciones en caso de haberlas o la proforma en caso de haber aprobado el trámite.
-El usuario cancelará en cajas de pagos del REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON RUMIÑAHUI el valor establecido en la proforma.
-El Trámite se ingresa a inscripción, área en la cual se envía al correo electrónico del usuario la razón de inscripción con firma electrónica en tres días laborales.
Canales de atención:
Presencial.
¿Cuál es el costo del trámite?
DONACION: el cobro será de acuerdo al predial del año en curso
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
DIRECCIÓN: Av. Luis Cordero N° 377 y Av. General Enríquez, C.C. River Mall
HORARIOS DE ATENCIÓN: 08h00 a 16h30
Siempre pensando en brindar servicios de calidad, hemos establecido
horarios en nuestras ventanillas para agilizar sus trámites registrales.
HORARIO HABITUAL
CAJA – RECAUDACIÓN
08H00 a 14h30
RETIRO DE CERTIFICADOS Y ESCRITURAS
08h00 a 16h30
INGRESO Y REINGRESO DE ESCRITURAS
08h00 a 16h30
TELÉFONOS: 6021-600 / 6021-601 / 2339-523
CORREO ELECTRÓNICO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
Fecha de última actualización: 2021/03/04