Este portal contiene información de pruebas, NO es oficial, es utilizada para capacitación. Para consultar la información oficial favor ingresar a www.gob.ec

Matriculación de armadores por primera vez de naves menores a 50 TRB -Tonelaje de Registro Bruto

Matrículas a los armadores de naves menores a 50 TRB - Tonelaje de Registro Bruto

Otorgar Matrícula de Armador de naves menores a 50 TRB - Tonelaje de Registro Bruto, por primera vez. Documento habilitante que faculta a una persona natural y/o jurídica a operar una nave propia o fletada en el país.                          

¿A quién está dirigido?

  • Toda persona natural mayor de 18 años dedicados a las actividades marítimas.
  • Persona natural o jurídica, propietario o no de una nave, responsable de la operación de una o varias embarcaciones.
  • Agencias navieras y empresas dedicadas a las actividades marítimas
  • Entidades Públicas.                                      

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

MATRICULA DE ARMADOR PARA NAVES MENORES A 50 TRB - Tonelaje de Registro Bruto

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Realizar procedimiento a través del Portal de Servicios del MTOP, https://sitop.mtop.gob.ec/PortalServicios/

Personas Naturales:

  • Copia legible de la(s) matrícula(s) de la(s) nave(s) vigente(s) con la(s) que operará;
  • Copia legible de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigente de la persona que va a operar la(s) nave(s); las personas de tercera edad están exentas de la presentación del certificado; será verificado en línea.
  • Copia legible del Comprobante de pago de Faros y Boyas en los casos que corresponda de conformidad a la Ley de Faros y Boyas, Art. 5 literal b).
  • En caso que la(s) embarcación(es) no sea de su propiedad o tenga varios propietarios registrados en la matrícula(s) de la(s) misma(s), el solicitante deberá presentar el documento de respaldo que demuestre legalmente que será la persona autorizada a operar la embarcación propia o fletada, como armador de la misma (declaración juramentada, contrato de fletamento/arriendo u otro documento similar).

Personas Jurídicas:  
Además de los requisitos anteriores, los usuarios deberán presentar los siguientes documentos:

  • Copia legible de la documentación legal de la creación de la persona jurídica; será verificado en línea.
  • Copia legible del nombramiento del representante legal vigente de la persona jurídica debidamente inscrito en el Registro Mercantil; será verificado en línea.
  • Copia legible de la cédula de ciudadanía y certificado de votación vigente del representante legal; será verificado en línea.
  • Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Registro Impositivo Simplificado (RISE); será verificado en línea; será verificado en línea.

¿Cómo hago el trámite?

  • Creación de usuario en: https://sitop.mtop.gob.ec/PortalServicios/
  • Seleccionar la opción “registrarse ahora”
  • Llenar los campos (RUC - Registro Único de Contribuyentes , Clave, Contraseña)
  • Seleccionar armador
  • Activar emisión primera vez
  • Poner preguntas de seguridad
  • En dos días laborables se activa la clave
  • El usuario debe ingresar con el RUC (Registro Único de Contribuyentes) y la clave que activó.
  • Seleccionar oficina más cercana.
  • Seleccionar armadores, primera vez.
  • Subir los requisitos que solicita el sistema
  • Seleccionar la flecha que le aparecerá en la parte inferior de la página y obtendrá un número de trámite (SOL.DP.*********)
  • Proceso interno de validación de documentos.
  • El sistema SITOP remitirá al usuario notificaciones vía correo electrónico informando el estado de la autorización.

Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

USD 0.21

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Ciudadela los Ceibos, Av. del Bombero y Av. Leopoldo Cabrera, Edificio Grace, Piso 1

Guayaquil - Ecuador

Lunes a viernes de 08h00 a 17h00

 

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La Matrícula de Armador de naves menores a 50 TRB  - Tonelaje de Registro Bruto tendrá una vigencia de tres años a partir de su emisión

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Matriculación y Control del Transporte Marítimo

Email: consultas_sptmf@mtop.gob.ec

Teléfono: (04)2592080 ext. 82123 / 82142 / 82104

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2021-01 0 5
2 2021-02 0 4
3 2021-03 0 7
4 2021-04 0 6
5 2021-05 0 5
6 2020-01 0 12
7 2020-02 0 10
8 2020-03 0 7
9 2020-04 0 0
10 2020-05 0 2
11 2020-06 0 2
12 2020-07 0 31
13 2020-08 0 14
14 2020-09 0 12
15 2020-10 0 5
16 2020-11 0 3
17 2020-12 0 9
18 2019-01 0 3
19 2019-02 0 7
20 2019-03 0 9
21 2019-04 0 15
22 2019-05 0 8
23 2019-06 0 5
24 2019-07 0 15
25 2019-08 0 5
26 2019-09 0 7
27 2019-10 0 4
28 2019-11 0 4
29 2019-12 0 10
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2019/11/07

Contenido

¿Te sirvió el contenido?