Proceso de simplificación
Fase I: Activación institucional
Las instituciones públicas reguladas por la Ley orgánica para la optimización y eficiencia de tramites administrativos, deberán activarse en el Registro Único de Trámites, plataforma Gob.Ec
- Procedimiento para activación de instituciones en GOB.EC
- Manual de Gestión de Usuarios internos GOB.EC OPERADOR TÉCNICO INSTITUCIONAL (OTI).
Fase II: Registro de trámites
Las instituciones deberán identificar, detallar y pubicar sus trámites en la plataforma Gob.Ec
- Presentación de la Norma Técnica de Levantamiento de Trámites Administrativos
- Norma técnica de regulación del levantamiento de trámites administrativos
- Guía para el uso de la plataforma tecnológica GOB.EC
- Lista de verificación de criterios de calidad de contenidos de trámites (CheckList)
Fase III: Planificación de la simplificación
Se deberá calcular el costo administrativo de los trámites, priorizar y planificar su sumplificación.
- Presentación Norma Técnica de Diagnóstico Económico y Criterios de Priorización
- Norma técnica para la definición de metas e indicadores para el seguimiento y evaluación de la simplificación de trámites
- Norma técnica para el diagnóstico económico y criterios de priorización de trámites
- Guía para la elaboración del plan de simplificación de trámites 2021
- Formato para Informe Técnico - Trámites no suceptibles a simplificación
- Proceso de revisión de planes de simplificación 2021
Fase IV: Simplificar
En función de las estrategias y habilitantes tecnológicos para la simplificación, se deberá simpificar los trámites administrativos
Normativa
- Ley orgánica para la optimización y eficiencia de tramites administrativos (LOOETA)
- Reglamento general a la ley para la optimización y eficiencia de tramites administrativos
- Decreto Ejecutivo No.982 - Reforma al reglamento general
- Resolución 1 del Comité Interinstitucional de Simplificación de Trámites
- Normativa relacionada a Gobierno Electrónico
Habilitantes tecnológicos
Componentes tecnológicos dinamizadores de la simplificación de trámites, entregados como servicio para las instituciones públicas.
Interoperabilidad
Trámites en línea
Carpeta ciudadana
Repositorio de documentos digitales emitidos por diferentes instituciones públicas, mediante el cual los ciudadanos pueden visualizar y verificar sus certificados.
- Guía institucional para la inclusión de documentos en la carpeta ciudadana
- Manual de administración institucional de carpeta ciudadana
Firma electrónica
- Aplicativo FirmaEC para firmar y validar documentos
- Implementación de firma electrónica en plataformas institucionales
Pagos en línea
Identidad digital
Capacitación
Capacitaciones virtuales para la simplificación de trámites
- Curso para Responsables de levantamiento de Trámites Administrativos
- Curso para Editores de Trámites Administrativos
- Curso para Operadores Técnicos Institucionales
- Curso para Diseñadores de Formularios y Responsables de Bandeja de Trámites Administrativos
- Curso de Firma Electrónica