Información de pruebas, NO es oficial, es utilizada para capacitación. Para consultar la información oficial favor ingresar a www.gob.ec

Crédito modalidad anticipo o reembolso

Este trámite permite a las Organizaciones del Sector Financiero Popular, facilitar el acceso a financiamiento en condiciones de rapidez, costo moderado y plazo adecuado, para que cuenten con capacidad de atender a los emprendedores de la economía popular y solidaria en localidades geográficas desatendidas o marginalmente atendidas, a través de las siguientes modalidades:

  • Anticipo: Una OSFPS operativa puede presentar una solicitud de crédito para realizar futuras colocaciones, junto con el plan de colocaciones previsto, en el que indique: número estimado de beneficiarios, montos promedios, plazos estimados, zonas de colocación.
  • Reembolso: Las OSFPS que requieran acceder a los recursos de la CONAFIPS bajo la modalidad de reembolso, deberán presentar una solicitud de recursos junto con una base de datos de los beneficiarios de las operaciones de crédito concedidas con recursos de las OSFPS, dentro del período de tiempo establecido en la ficha de productos financieros del producto correspondiente, y requerir el reembolso del capital desembolsado, observando que estas operaciones cumplan con las condiciones establecidas por la CONAFIPS. La base de datos debe describir las principales características de las operaciones desembolsadas.

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder al trámite de solicitud de crédito las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS, entendiéndose por éstas:

- Cooperativas de Ahorro y Crédito.

- Cajas de Ahorro y Crédito.

- Bancos Comunales.

Las Organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario OSFPS, deben estar registradas en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Crédito otorgado a la organización del sector financiero popular y solidario

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Las Organizaciones del Sector Financiero Popular interesadas en realizar este trámite, deben presentar los siguientes requisitos:

1. Solicitud de crédito firmada por Gerente y con sellos COAC.

2. Documento Solicitud de recursos que contiene:       

  • Anexo anticipo o reembolso (el formato del archivo debe ser de acuerdo al Manual Técnico de Reembolso y Justificaciones) firmada por Gerente y con sellos COAC)                                                                                                
  • Flujo de Caja - original (Firma y sello de representante legal) y archivo en Excel                                                                               
  • Actividades Productivas - original y archivo en Excel (no aplica en reembolso)                                                                                  
  • Plazos de Colocación y concentración de cartera - original y archivo en Excel                                                                                    
  • Colocación Mensual - original y archivo en Excel                                                                                             
  • Autorización de buró firmada por Gerente y Presidente - original         

3. Estados Financieros originales con firmas de responsabilidad y sellos                                                                                                      

4. Pagaré y tabla de amortización escaneado (todos los modelos de pagarés que maneje la COAC y que vayan a entregar en calidad de garantía a la CONAFIPS).                                                                                             

5. Documento RUC actualizado de la organización.                                                                                        

6. Certificado Bancario de cualquier banco (antigüedad máxima 6 meses)                                                                                                         

7. Estatutos actualizados                                                                                                      

8. Copia certificada del acta del Consejo de Administración mediante la cual se autoriza al Representante Legal el endeudamiento con la CONAFIPS                                                                                                         

9. Solicitud de inicio de relación comercial.                                                                                                    

10. Documento conozca a su cliente.                                                                                                                                                                                

Requisitos Especiales:

  • Requisito adicional para créditos de la línea de inclusión

- Documento de certificación de los posibles beneficiarios de crédito calificados y registrados en programas sociales.

  • Requisito adicional para créditos de la línea de vivienda

- Carta compromiso de las tasas de interés efectiva con las que entregarán los recursos.

- Documentación del sistema y de los files de crédito de los beneficiarios finales.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

1. Ingresar al botón trámite en línea de esta página.

2. Llenar la solicitud de crédito y adjuntar los requisitos que se solicitan.

3. En el transcurso de 1 día laborable se comunicará a la organización, si cumple con la condiciones para cupo y monitoreo, vía correo electrónico y el teléfono de contacto. 

4. Para procesar una solicitud de crédito, todos los requisitos deberán ser adjuntados a la solicitud en línea y los físicos deben ser entregados en las oficinas de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS en un lapso de 3 días.                    

 

Correo Electrónico / Presencial: 

1.- Enviar mediante correo electrónico al oficial de crédito asignado a la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS la solicitud de crédito, de acuerdo a la modalidad requerida (anticipo o reembolso). El formato se encuentra en la sección Formatos y Anexos de esta página.

2.- Enviar mediante correo electrónico al oficial de crédito asignado por la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS los requisitos obligatorios mencionados anteriormente. 

3.- Entregar los pagarés endosados como colaterales, en las oficinas de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS.

4.- Firmar el pagaré y autorización de débito en las oficinas de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS (El representante legal de la organización del sector financiero popular y solidario)

5.- Para la modalidad de Anticipo: Las OSFPS que accedan a crédito bajo la modalidad de anticipo deberán presentar el detalle de las operaciones otorgadas con recursos de la CONAFIPS por medio del formato de justificación y el sistema informático institucional.

6. Para procesar una solicitud de crédito, todos los requisitos deberán ser enviados por correo electrónica y los físicos deben ser entregados en las oficinas de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias CONAFIPS en un lapso de 3 días.                             


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina Matriz:

- Dirección: Av. Amazonas y Juan José Villalengua. Plataforma Gubernamental Financiera 

- Teléfono: (02) 380 - 1910 / 1911/ 1912, Ext. 227

- Horario de atención: Lunes a Viernes 08:30 a 17:30

- Sitio Web: www.finanzaspopulares.gob.ec
 

Quito – Ecuador

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Iván Tenelanda - Experto de Gestión de Productos Financieros - Dirección de Productos Financieros

Email: ivan.tenelanda@finanzaspopulares.gob.ec

Teléfono: 593 3 801910

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2020-01 0 1
2 2020-02 0 12
3 2020-03 0 16
4 2020-04 0 23
5 2020-05 0 30
6 2020-06 0 23
7 2020-07 0 17
8 2020-08 0 26
9 2020-09 0 27
10 2020-10 0 18
11 2019-01 0 10
12 2019-02 0 11
13 2019-03 0 9
14 2019-04 0 8
15 2019-05 0 15
16 2019-06 0 17
17 2019-07 0 13
18 2019-08 0 14
19 2019-09 0 17
20 2019-10 0 23
21 2019-11 0 15
22 2019-12 0 6
23 2018-01 0 30
24 2018-02 0 9
25 2018-03 0 18
26 2018-04 0 27
27 2018-05 0 19
28 2018-06 0 26
29 2018-07 0 13
30 2018-08 0 29
31 2018-09 0 7
32 2018-10 0 11
33 2018-11 0 22
34 2018-12 0 10
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/01/29

Contenido

¿Te sirvió el contenido?